Terror sin descanso | 25 noches de insomnio 2, de Marcelo Di Marco

Andrea Fuseneco reseñó 25 noches de insomnio 2

Si quieren leer la reseña del primer tomo de 25  noches de insomnio
hagan clic acá


Contratapa


Una tarde de hace diez o quince años, Marcelo Di Marco sacó un libro de su biblioteca y me mostró una dedicatoria de Abelardo Castillo. La dedicatoria decía, con las omisiones y ajustes que me depara la memoria: Para Marcelo di Marco, el único que reconozco que rivaliza en mi amor y conocimiento por Edgar Allan Poe. En este segundo tomo de 25 noches de insomnio late el espíritu inmortal de Poe, con los monstruos que conoció Poe, pero también con los monstruos de la modernidad. Porque Di Marco es un hombre de estilo clásico, con cuentos que honran lo mejor de la tradición del cuento; pero es también un hombre de acción que se involucra para darle batalla al presente. Hay violencia y cinismo en estas páginas oscuras que nos hablan de horrores sobrenaturales y cotidianos. Sus cuentos nos incomodan y nos causan placer a la vez. Temblamos de gozo y de miedo. Marcelo di Marco escribe terror para mostrarnos que los verdaderos monstruos, sin importar las épocas o las máscaras, son siempre el mismo. MIGUEL SARDEGNA

Opinión


Año nuevo. Reseña nueva y en vacaciones, así sí se disfruta de una lectura.

En la segunda parte de 25 noches de Insomnio, tal como la contratapa lo avecina: nos encontraremos con relatos de la familia de Alan Poe y por sorpresa, de tentáculos Lovecraftianos, además de historias colmadas de hechos sobrenaturales. Otras tocan géneros un tanto alejados del terror, pero muy bien contadas.

La mayoría de los relatos se desarrollan en el ámbito cotidiano, por lo menos para mi que me muevo a diario en colectivo, como es “El álbum y la joven madre”, una historia tan común como real: viajar en el micro con una persona desconocida sentada delante… en un momento uno se tienta de pispear el celular que tiene en sus manos mientras esta revisa su galería de fotos ¿qué podría salir mal?

Mirando el índice, me llama la atención un título: “Grunge”, género musical que es de mi preferencia, automáticamente corté todo tipo de lectura ordenada y consecutiva, y pegué un salto hacia este relato. Por asombro, me encuentro con una historia ligada a la muerte de Chris Cornell, líder de Soundgarden, a quien sigo admirando tras su muerte y transité su suicidio bastante parecido al personaje. Desde ya que la historia que traza el autor es inesperada, ahí se deja ver su capacidad de generar suspenso hasta en este tipo de realidades.

Marcelo Di Marco
En este libro encuentro relatos de fenómenos sobrenaturales, de transformación y mucho suspenso. Tuve siempre la sensación de creer hacia donde iba a medida que el relato avanzaba, pero de repente, todo era un engaño: los remates en más de una oportunidad cambiaban el curso por completo. Y para más sorpresa, al leer el apéndice que el autor ofrece, con una breve descripción del nacimiento del relato o de dónde proviene la idea principal, más de una vez me encontré con que los personajes eran reales o que estaba inspirados en situaciones verídicas, tales como “Turno mañana” o “Mi dulce espera (una historia con heroína)”, entre tantas otras. Hay códigos QR para fusionar el libro con al tecnología y hacer más nutrida la lectura. De más está decir que eso vuelve todo aún más emocionante, al menos para mí.

Recomiendo la lectura de “25 Noches de insomnio” dejando en claro que lo pueden leer en cualquier momento y lugar (hasta parados en el colectivo, sin husmear el celular de la que tenemos delante), son cuentos breves, no están relacionados entre sí, lo que nos deja una puerta abierta a sorprendernos con estilos diferentes cada vez que lo tengamos en nuestras manos.

Encontrá los libros de la editorial Bärenhaus en todas las librerías del país.

Comentarios