Desvelo de Terror | 25 noches de insomnio, de Marcelo Di Marco



Andrea Fuseneco reseñó 25 noches de insomnio


Contratapa


El terror psicológico, el humor negro, el horror sobrenatural y la apocalíptica sensación de vacío existencial de la posverdad son los motores que ponen en marcha a estas oscuras narraciones. Muchas de ellas se inspiran en hechos reales a los que el autor sobrevivió para contarlos: el secreto del éxito de Marcelo di Marco es sacar a pasear a sus monstruos bajo la tenebrosa y digna luz de un plenilunio común a todos los que se atreven a sumergirse en las profundidades del alma.

“A 25 noches de insomnio se la juzgará, tal vez, como la obra narrativa más políticamente incorrecta de la literatura argentina de principios de siglo. Lo que usted ahora mismo tiene entre sus manos, estimado lector, es un futuro clásico de la fantasía y el espanto. Así que tenga cuidado y sosténgalo con decisión. No, así no. ¡Con decisión, dije, con el pulso bien firme! Con ganas de intentar que esta granada de mano no le despedace la cabeza”. Pablo Di Marco, escritor.



Opinión


Si hay algo que pocas veces transité, es el insomnio. Me desmayo con el cansancio acumulado del día, a tal punto de no recordar en qué momento logré consagrar el sueño. Cuando llegó a mis manos “25 Noches de Insomio” de Marcelo Di Marco, me propuse leer las historias, dos o tres cada vez, total, el sueño me iba a invadir tan rápido que no me iba a dar cuenta. Y bueno, no fue lo que pasó: lo devoré casi de una sola vez.

Historias simples, con personajes clásicos de terror y suspenso: asesinos, brujas, sótanos; a su vez, aparece el cáncer, cuestiones de género como en “El Justiciero de Palermo Soho” y el terror psicológico que te sacude. Marcelo logra mantenerte expectante, entre una historia y otra no te podés acomodar, tenés que seguir leyendo.

Contiene cuentos breves y autoconclusivos con un distintivo toque realista, basado en problemas de la modernidad en la que estamos inmersos, que sin duda me hicieron acordar a los capítulos de Black Mirror, tal como “La mente humana es capaz de todo”, un relato cargado de verdades, que cuando terminé de leerlo quedé conmocionada: es una triste realidad femenina, el ideal de belleza y la no aceptación del paso del tiempo.

Los títulos de cada cuento me resultaban graciosos, de un estilo muy “argento” y local, que cobraban sentido pleno al finalizar la lectura. Con remates inesperados, cada relato deja una sensación en movimiento.

Lo que más destaco de Di Marco son sus escenarios: reales y comunes como un cine, un micro, un baño, o la casa de una tía, como en el caso de “Cuestión de herencia”, un legado Navideño muy peculiar, una historia que hasta me dieron ganas de contársela a Zoe, mi pequeña del corazón de 7 años, pero tenía que ver cómo manejaba los momentos de suspenso que el autor proporcionaba antes del remate…

Quiero destacar el relato “Papilla”, quien escuchó o conoce a Marcelo sabe que es un maestro en el “Taller de corte y corrección”, y encontrarme con una carilla y media sin puntuación, comenzando en minúscula, sin tabulaciones fue bastante sorprendente. Pero les puedo asegurar que se entiende perfectamente la idea y el relato te golpea, duro y asombroso.

Al final del libro, el autor nos facilita y brinda información acerca de dónde salieron los cuentos, su motivación al momento de crearlos; detalle no menor, porque en más de un relato le pude dar una vuelta de tuerca y complementar la idea final de la historia, tal como lo hace, entre otros autores destacados del terror, Stephen King.



Encontrá los libros de la editorial Bärenhaus en todas las librerías del país.



Comentarios