Reseña de «La última habitación» de Carlos Navas


La última habitación es la primera novela del escritor español Carlos Navas.

La particularidad de este libro es su estructura experimental. Suspense con toques de noir contado desde varios puntos de vista. Carlos Navas narra la primera parte con un entrelazado de llamadas telefónicas, todas ellas de los inquilinos del edificio Secret Garden, lugar donde transcurre la historia.

Al principio se hace difícil seguir el hilo de lo narrado, ya que en cada página varía el personaje, tanto el que está hablando como el que escucha. Nosotros, estamos de observadores, como si fuéramos un espía que tiene pinchados todas las líneas telefónicas. Poco a poco, cada persona del Secret Garden se va enlazando con otra, hasta el punto que lo grotesco pasa a primer plano, ahí es cuando uno se comienza a hacer las preguntas. Primero cómo y después quién. Plantas que tienen abono hecho con restos de personas, niños que desaparecen y chusmerios como en cualquier barrio son algunas de las cosas que nos enteramos de los diálogos ajenos.

La segunda parte está contada como si fueran archivos policiales. Detallando cada acción que antes escuchamos en la primera parte, para hacerlo más fácil: primero leemos como una persona es atacada y luego nos dicen de qué manera con el informe. Lo malo de esta forma novedosa de redactar es que no hay afinidad con los personajes, no los querés ni los odias, están ahí y la curiosidad te lleva a continuar con lo que sigue, pero solo es curiosidad.

Carlos Navas
Al final, para darle un toque de realismo a las situaciones e investigaciones, hay una seguidilla de imágenes que recrean los lugares de cada escena. Aclara algunas dudas que quedan pendientes.

Carlos se destaca por aportar a la literatura de manera acertada, con varias de las coordinaciones que hizo para sus antologías. Esta vez se animó con un esquema por demás arriesgado. El hecho de que sea experimental cortaría con las segundas partes... vamos a ver con qué nos encontramos en el futuro.

La última habitación (2016)
Autor: Carlos Navas
Editorial: publicación de autor
Género: novela
Si querés comprar la novela seguí este enlace La última habitación.



Comentarios