Entrevista a Ignacio Roman Gonzalez


Ignacio, además de ser un gran escritor es una gran persona. Profesor, psicólogo, ganó un concurso de la Editorial Planeta y es el flamante ganador del concurso de La otra gemela con su novela «La analogía del cielo». Pude hacerle algunas preguntas y conocerlo un poco más, espero que les guste.

Fotografía de facebook.com/aripezzutti/
¿Cómo llegó la literatura a tu vida?  
De manera informal, por suerte, cuando era niño. Un encuentro casual en una librería de mi ciudad natal, Punta Alta, con un ejemplar de una colección de novelas breves de terror. Fantasmas de Fear Street. En esa tapa del libro se veía a un niño que gritaba con muchísimo espanto. Le pedí a mis padres que lo compraran para mí, y ahí empecé a elegir por mí mismo los libros que quería leer. El espectro después se amplió, pero creo que así fue.

¿Cuándo sentiste que podías ser escritor?
Creo que fue cuando encontré un grupo de pertenencia. Amigos que confían en mí tanto para compartirme sus manuscritos, como para aceptar de buen agrado leer los míos. En este sentido, los escritores Patricio Chaija y Fabio Ferreras constituyen dos amistades fundamentales para mí. A tal punto, que si no los hubiera conocido seguramente me encontraría transitando otros caminos. Y afortunadamente la lista de amigos se sigue ampliando año a año.

¿Sos de investigar antes de ponerte a escribir?
Si. Pero trato de que no se note.

Yo te conocí gracias a las antologías de PelosDePunta, ¿Podés contarnos en qué otros proyectos participaste?
Sí. Lo primero que publiqué fue un poemario titulado «El sol nos mirará de lejos». Le siguió el libro de cuentos «Perspectiva Modelo», que son relatos breves. Un cuento mío integra el corpus de «Osario Común», la antología de horror de la Ed. Muerde Muertos. Los chicos de Pelos de Punta me invitaron en un par de ocasiones. La primera vez con un cuento, la segunda con un prólogo. También prologué el primer libro de cuentos de Patricio Chaija, «La oscuridad que cayó sobre Tornquist». Y además integré el dueto «Fonopoética», con el músico Mauro Marinsalta, cuyas grabaciones se pueden ver por youtube.

¿Cómo fue ganar el concurso de PelosDePunta con tu novela «La analogía del cielo»?
Fue zarpado. Una emoción enorme de la cual todavía no me recupero.

¿Por qué creés que ganó esa historia?
La culpa la tiene el jurado. No me puedo hacer responsable de la elección que realizaron. ;)

Entonces cambio la pregunta. ¿Por qué un lector tendría que elegir ese libro? ¿Qué nos podés contar?
Es una historia de ciencia ficción que vira al horror. Una pareja de longevos científicos se encuentran trabajando en una estación espacial en órbita, utilizando la llamada «máquina de Dios» para crear diferentes universos encapsulados y estudiarlos minuciosamente. Una purga en los sistemas de comunicación los deja aislados; es cuando comienzan a padecer una sintomatología que corresponde al cuadro clínico conocido como post psicosis. La ingravidez, el creacionismo y una fuerte incontinencia intestinal dan lugar a una cosmogonía que —espero— envolverá al lector en un aura de santidad y mal olor.

¿En qué estás trabajando ahora?
Estoy escribiendo una novela sobre inteligencia artificial y chamanismo. Está avanzando bastante rápido, y sería parte de la trilogía que comencé con el cuento La mecánica del Infierno (publicado por Muerde Muertos); que continúa ahora con La analogía del Cielo (LaOtraGemela Editora); y que se definirá con la novela que estoy escribiendo ahora.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Escribís cuando podés o tenés todo bien organizado?
Disfruto de escribir, casi tanto como leer. Y como toda persona que necesita trabajar para subsistir, necesito organizarme con los tiempos. Pero una vez frente a la computadora, trato de no controlar demasiado lo que sucede. Después hay que corregir; pero generalmente ocurre que me encuentro con la estructura de la novela mientras la estoy escribiendo. 

¿Qué autores nos recomendás?
Creo que todos los autores actuales que me gustaría recomendar están compendiados en la minuciosa colección Pelos de Punta. Sería cuestión de que la gente vaya y la compre completa.

¿Fuiste a algún taller literario? ¿Creés que es necesario para ser escritor?
La verdad es que no asistí de manera regular a ninguno, aunque lo he intentado. Sí creo que es fundamental buscar la manera de crecer en esto; y siempre es con un otro. Pero dependerá de la transferencia que se establezca con ese otro, antes que con el formato. Café literario, taller, cursos virtuales. Me parece que la consigna es no aislarse y leer mucho. Y no perder de vista que el título de escritor es una ficción.

¿Cuáles serían los tres mejores libros que leíste?
Plop, de Rafael Pinedo es una novela zarpada. Aunque es zarpado todo lo que se publicó de Pinedo. También me encantó leer El estereoscopio de los solitarios, de Wilcock. Ygdrasil, de Baradit es un viaje del que no volvés directamente. Es difícil la pregunta porque son muchos los que ocupan el primer puesto en el podio. Si mañana me la hacés otra vez, respondería de otra manera y no invalidaría lo que respondo ahora.

Falta poco para las presentaciones de «La analogía del Cielo», ¿Se viene Tour de la otra gemela?

Presentamos la novela recientemente en el marco de la Feria Municipal del Libro de Viedma. Una experiencia hermosa y estimulante. En breve se presentará en Capital Federal, junto a los otros tres títulos de la editorial y sus respectivos autores. Pronto habrá novedades en ese sentido, pero sí. Ahora toca hacerse cargo de eso que escribí, y dar la cara. 




www.laotragemela.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada