REVISTA PRÓXIMA: la reseña del verano




Es la primera vez que reseño una revista y estoy seguro que no va a ser la última.
Tengo la suerte de haber sido elegido para formar parte de PRÓXIMA. La selección de cuentos de Laura Ponce fue impecable. Le dio al verano varios puntos de vista, con una calidad muy buena al igual que las ilustraciones, que Grendel Bellarousse coordinó sin fallar. Cada ilustración acompaña a los cuentos de una manera certera.
Con lo primero que nos topamos es con la nota editorial de Laura, donde deja claro que piensa acerca de la realidad argentina, y comparte con los lectores su forma de ver el verano. Grendel la sigue de cerca con su infaltable chica próxima, donde las curvas te llevan a seguir leyendo.

De ahora en más dejo mis opiniones sobre los cuentos y los aportes de todos los artistas:

La portada es del gran Citizen Pain. Un artista argentino que está dando que hablar.

Soldaditos del infierno mecánico arranca la sección de cuentos con una calidad literaria muy buena, Mariano Buscaglia es el autor de este cuento y de varias novelas. Eu, de Eusebio, se encuentra en un mundo futurista donde las publicaciones en papel casino existen, la gente no lee y solamente se publican historias para libros digitales. Él consigue una publicación en papel y también logra encontrar algo que puede cambiar su vida. Un lindo cuento. Gastón Lopez ilustró su cuento con una gran interpretación del texto.

Marea alta, de Anahí Flores, es una cuento poético que te arrastra al verano costero y familiar. Un texto compacto que pega duro y llega donde tiene que llegar para inundar al lector de realidades. Rocío Celeste Eguía se sumerge en sus buenos trazos para ilustrar las mareas de Anahí.



Insolación, de Marcelo Acevedo, una historia con idas y vueltas; pero no de esas que te aburren y están escritas solo para el escritor que las hizo. Marcelo sabe manejar los tiempos del texto y como si fuera un corto de cine te va metiendo dentro del personaje, que muta y se modifica en cada punto y aparte. Al principio dice que es un homenaje a Philip K.Dick, lamentablemente solo leí «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», me hubiese encantado agarrar los mimos para ese autor, pero no faltará momento para su relectura. Me encantó conocer el trabajo de Bruno Chiroleu en esta historia, a mi parecer una de las mejores ilustraciones de la revista.


Las ruinas de Ngranek, de mi autoría. La idea de reseñar es comentar los trabajos de los demás, por eso no voy a hablar del contenido de mi texto. Les puedo contar que es un cuento donde homenajeo a Lovecraft, usando pocos diálogos como lo hacía el maestro de Providence y creando una atmósfera asfixiante. ¿Habrá algún monstruo?

Grendel Bellarousse, aparte de la coordinación con artistas visuales, creó dos ilustraciones. Una es la de mi cuento, que me encantó como se lo imaginó. Es sorprendente como dos personas distintas pueden imaginarse la misma imagen. Por otra parte, está la ilustración para Rojo california, donde una chica muy parecida a la autora se cruza con un pintor particular, abajo les sigo contando.

Rojo california, de Valentina Vidal, es un cuento donde lo cotidiano es llevado a lo fantástico, pero sin viajar a un lugar extraño. La autora desperdiga por los párrafos una prolijidad envidiable, oraciones concisas y justas, que te llevan de la mano hacia donde quiere. Aparece una laguna y un puente que los sentí como propios, un lugar donde nos acompañamos a nosotros mismos cuando queremos descansar… o escapar.

Salvadora 44, de Jack Vaughanf, es una historia de ciencia ficción pura. De entrada ya estás en otro mundo, con especies extrañas y casi extintas. El protagonista, Cop, debe salvarlos, pero… no todo es tan fácil, incluso cuando tenés una bombarda configurable para acribillar todo lo que se cruza, incluso a los humanos. No me atrapó tanto como los otros, pero Jack sabe cómo crear buenas historias. Capitán Manu dibujó a los hylesianos y a Cop, que si uno lo mira con detenimiento se podría decir que al capitán le gusta Judge Dredd.

El callejón Z, de Luis Carlos Barragán. Katmandú es la premisa y en la primera página ya sentís el aroma a curry y a incienso. Pasado y futuro mezclados entre el personaje y su compañero de hospedaje. Llega un momento donde no se sabe cómo sigue la cosa y eso es muy bueno. Barragán tiene experiencia en las letras y se nota en cada palabra que escribe. Me gustó mucho la ambientación y la resolución de la historia. Un ilustración de Augusto Belmonte que te hace viajar, si además le sumamos la buena ambientación del autor es una dupla explosiva.

José A. García armó un artículo de lo más completo sobre Olaf Stapledon¸ una buena guía para conocerlo. Un autor inglés que no podés dejar de leer si sos un enamorado de la ciencia ficción. Los detalles y los comentarios de sus obras hacen que tengas ganas de salir a comprar sus libros. ¿Para qué es un artículo como este? Simple y claro, para meterte un poco más en la literatura, y si José logra —que sí lo hace— que algunos leamos a este autor, ya se puede ir a dormir tranquilo. ¡Muy buen artículo!
           


También se habla de la presentación del libro de Laura Ponce: Cosmografía general. Todavía no pude hacerme con él pero ganas no me faltan. Me hablaron tan bien de ese libro que no puedo dejar de desearlo. Ya caerá y lo reseñaré en el blog.

Y como si fuera poco para una sola persona, ella es la encargada de entrevistar a Renzo Podestá, donde nos cuenta muchísimas cosas personales y de sus proyectos. Seguido a las preguntas van a poder disfrutar de su comic Taxidermista.

No dejen pasar la oportunidad de hacerse con este ejemplar de Próxima. Todo está en su lugar y entre todos se creó una revista inmejorable. Abajo les dejo algunos puntos de ventas:



La calidad de las imágenes no es la mejor, disculpen. Para apreciarlas bien deben comprar la revista, tiene detalles muy buenos.


Comentarios

  1. Muchas gracias, Esteban. Eso. Compren la revista!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no siempre es fácil escribir un artículo para que alguien se interese en algo que no conoce y hacerlo de la manera correcta.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, José por pasarte. La verdad que tu nota en la revista es un lujo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco para tanto... el número en general resulta muy interesante, aunque siempre hay cosas con las que no vamos a estar de acuerdo al 100%, este número es interesante y no "sólo" por el artículo...

      Nos leemos,

      J.

      Eliminar

Publicar un comentario