Reseña: "Entre dientes", antología de terror argentina

La colección se agranda con 13 nuevas historias que te dejarán con la boca abierta. Lectura nacional de primera calidad, lista para competir con los grandes escritores del mundo. Pegate a la silla y reservá el segundo volumen porque te lo vas a devorar. Entre Dientes presenta cuentos de lo más variados. Escritores de distintos puntos del país son reunidos por primera vez. Mucho humo, tierra pantanosa y muchas ganas de salir corriendo.
¿Estás listo?




Ruben Risso encabeza la antología con un prólogo distinto. Una historia que tranquilamente podría entrar como un cuento más. Tiene su sangre puesta en ella, y para los que leyeron el primer tomo de la colección van a disfrutar nuevamente de su toque POEtico. Una buena presentación.

Voy a dejar algunos comentarios personales sobre la lectura de cada texto, espero llamar la atención de los lectores o alejarla. Todo depende del gusto de cada uno.


"Visto" por Emiliano Saltos
El libro empieza con una buena historia, con dos personajes que te van llevando hacia donde quieren. El autor te llama y te llama hasta que estás lo bastante cerca como para recibir el golpe de gracia. Me gusto.

"Carnada para bogas" por Walter Koza
Este relato con tintes lovecraftianos me encantó, tanto por el honor a H.P como por el desarrollo. No es fácil sumarte el costumbrismo a estos seres y Walter lo manejó con delicadeza. El final muy bien logrado aunque por momentos se veía venir. Va al podio.



"Combustión espontánea" por Federico A. Montero
Un relato con idas, vueltas y un giro final bueno. Lo mejor la evolución del personaje principal y las sorpresas que se lleva.

"Ritual" por Fabio Ferreras
Otro de los mejores relatos del libro. Ofrendas, desdichas y una camino que da sorpresas. Muy bien llevada la historia y el final, el "esqueleto" me dijo que es un lujo.

"Los vagos del ayer" por Ramón Raggio
Raggio tiene una manera de escribir envidiable, por lo menos para mí. El manejo de los personajes es ideal para las calles de la ciudad, nuestra ciudad, y la historia fluye. Cuenta la historia de "El pájaro" un personaje porteño, me gustó todo menos el final que me dejó ahí, con ganas de más.

"El último pasillo" por Rita Carrizo
Creo que es el relato más corto de la antología, se lee rápido y se disfruta. Marcos siente curiosidad por unos gritos en la noche y el destino lo mueve hacia donde quiere.


"Las ventanas abiertas invitan a espiar" por Celso Lunghi
Celso fue el encargado de prologar el primer volumen de la colección y lo hizo dando cátedra sobre el terror (si no lo leyeron busquen "Mala sangre"), tenía la vara muy alta por eso y no voy a decir que me defraudó, pero si tengo que elegir entre los dos textos me quedo con el prólogo. Algo a destacar es que está escrito en segunda persona y es arriesgado, después la historia no me llenó, pero puede ser por gustos personales. Lo mejor del cuento son los párrafos finales.

"La muerte en los tiempos de la cólera" por Luciana Baca
Relato corto entre lo complejo y lo simple. Pasando de la segunda persona a la primera, usando el terror para catarsis y entretener al lector. Esta es la segunda incursión de la escritora en la colección. Si tengo que elegir unos de los dos textos me quedo con este. 

"El deseo" por Adrián Giorgio
Quién quisiera, eh... Un relato que habla de realidades donde el terror nos puede cruzar, o mejor dicho: los deseos. Un encuentro amoroso que sale perfecto para esas noches de soledad. Me gustó.

"Castigo de un dios imperfecto" por Matías Bragagnolo
Tenía ganas de conocer como escribía Matías porque me lo recomendaron, debo decir que me gustó lo que hizo. Si bien (como le dije a él) me parece un relato jodido, la trama acá también involucra a la realidad. No voy a comentar nada de la historia porque perdería la gracia, pero sí voy a destacar la manera con la que el autor te muestra las imágenes. Un cuento de puta madre que no volvería a leer.

"Libros juntando polvo" por Cristian Godoy
¿Quién no tuvo una vecina loca?
Cristian parece que sí, porque los detalles de los personajes en este cuento se ven muy bien y la historia te lleva mejor. Un cuento que recomiendo, con un final muy bueno.


"Volar sin luna" por Martín Cantalupi
El mejor relato de la antología. Martín mete la historia argentina de los desaparecidos en un terror impecable con una historia detallada que no deja cabos sueltos. Destaco el armado (y desarmado) de la familia y la evolución de la misma. Felicitaciones para el autor, me encantó.



"Todo por deshacer" por Fernando Figueras
Si hubiera normas para terminar una antología debería ser que el último texto sea distinto a los demás y raro. Fernando cuenta una historia de terror como las de antes pero con elementos modernos y comentarios desde el narrados todavía más poco usuales, pero eso no que el texto se vaya por el inodoro, al contrario, es un buen cuento. Ideal para cerrar la antología.


Pueden adquirir los libros en www.pelosdepunta.com o seguirlos por facebook Pelos de punta






Reseña del primer volumen de la colección 

 

Comentarios