Reseña “Mientras escribo” de Stephen King



Reseña “Mientras escribo” de Stephen King


Varias personas me lo recomendaron y al fin cayó en mis manos y fue leído. Tenían razón, este libro es estupendo para todos los escritores noveles.

Al estar aprendiendo lo que es la escritura, su mundo y los vaivenes que están dentro de todo este pequeño universo de las letras, me sorprendió para bien y también como lector. Es fluido a más no poder y cada capítulo (para nada largos) te lleva al otro de la mano como si fueras un nene.

Como estructura esta dividido en capítulos, pero principalmente en estas partes:




       

CURRÍCULUM VITAE

Esta primera parte es una especie de autobiografía. Él nos cuenta como comenzó su vida de escritor. Desde los diarios caseros que hacía con su hermano, hasta sus problemas con las drogas y el alcohol. Es una de las partes más atractivas para el lector que no busca el libro para aprender métodos de escritura o como encontrar un agente literario.
Cuenta como conoció a Tabitha. Habla de sus poesías y el inicio de su historia amorosa en los cursos de narrativa del colegio.
Dentro de esta sección, al final, hay una pequeña porción de palabras bajo el titulo “¿Qué es escribir?” En ella nos comenta como llegar a la mente de los lectores sin tener que usar una masa de adjetivos que no sirve para nada, solo es cuestión de imaginación. Dejar fluir los paisajes del que está leyendo.




CAJA DE HERRAMIENTAS


Con esta introducción que nos regala King en la primera parte, nos deja como imagen ideal una caja de herramientas. ¿Ideal para qué? Para acomodar las herramientas internas que poseemos, desde las que están a simple vista hasta las que están debajo, pero no menos importantes.
Además hace diferencias sobre distintos autores citando algunos de sus escritos. Deja en claro las variantes, los pro y los contras que él ve en cada uno de ellos. Siempre en un tono de enseñanza y dando a elegir si se toma o se deja el consejo.


ESCRIBIR

Acá hay ochenta páginas de consejos literarios. Esto va más enfocado a los escritores (principiantes) que a los lectores, pero el tono en el que cuenta sus travesías, fallos y trofeos, es digno de ser leído por más que no vayas a tocas una lapicera en resto de tus días.
Desde esta lección universal hasta cómo conseguir un buen agente, es más, hasta muestra como escribió su carta de presentación para comenzar con esto. En el medio de todas estas hojas podemos encontrar datos sobre descripciones, diálogos, personajes, revisiones, lector cero o ideal, investigación y el apoyo de su familia para conseguir lo que hoy es él.


POST DATA: VIVIR
Bryan Smith

Esta parte es la que más profundidad sentimental le mete el autor. Habla de su familia y del accidente que tuvo en junio de 1999 cuando Bryan Smith lo atropelló con su camioneta mientras él caminaba por una carretera de Maine.
Además, cuenta cómo fue su recuperación, los daños que le quedaron y el momento de volver a escribir. En ese trayecto de reconstrucción literaria terminó este mismo libro. Todas las “memorias” que posee son escritas con los dolores que sentía en ese momento. Dicen que para hacer sentir al lector lo que querés trasmitir tenés que sentirlo vos mismo, bueno, se siente lo que quiso comunicar a la perfección.



COLETILLA, PRIMERA PARTE:

PUERTA CERRADA, PUERTA ABIERTA

A un paso del final nos deja su preciado borrador del inicio del relato “1408”.

Acá muestra de forma literal su manera de corregir, eliminar y pulir el texto para que quede para publicar o por lo menos coherente. Se ven los tachones, los comentarios y las sugerencias al costado del texto como si tuviéramos una página de su cuaderno. No tiene desperdicio.



COLETILLA, SEGUNDA PARTE:
UNA LISTA DE LIBROS

Como dice el título, deja una lista de libros que fueron los que el leyó e influenciaron en algunas de sus creaciones. Solo es una lista.

Hasta acá llegó la reseña. Espero que les haya sacado la duda a los que no leyeron el libro y para los que lo han hecho espero haberle refrescado la memoria. Dejo una frase del autor para el deleite de los lectores. Hasta pronto.














Comentarios

  1. Excelente reseña, Esteban, y un libro más que recomendable, como comentás.
    A mí, su lectura me abrió la cabeza de manera extraordinaria.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Por algún lado comentaba que es jodido sacar una opinión sobre la opinión de otra persona. Ja, ja ,ja. Vos fuiste uno de los que me lo recomendó y te lo agradezco. Me sirvió de mucho. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Un libro muy bueno, sí. La capacidad de King de entretener y de no caer pesado es tan extraordinaria que creo que un lector sin pretensiones de escritor podría disfrutarlo igual. El libro que King recomienda, "Elementos del estilo", de Strunk, también es muy bueno, aunque nunca pude conseguir la versión es español (si es que la hay). Otro libro que me pareció buenísimo para aprender a escribir (y sobre todo a corregir) es "Taller de corte y corrección", deñ argentino Marcelo Di Marco. El tipo tiene un canal en Youtube y todo, si nunca lo visitaste, te lo recomiendo de acá a la China. Un abrazo, muy buenas tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mauro. Es verdad, para enseñar sin aburrir hay que hacerlo de la manera más amena. King se lució en este libro. Me pareció corto; pero aprendí muchísimo.
      Gracias por leer la entrada. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario