Reseña literaria «EL CENTINELA»

 Reseña literaria
«EL CENTINELA»



Ficha técnica:

Título original: The sentinel

Autor: Arthur C. Clarke
Género: Ciencia ficción
Nacionalidad: Estados Unidos
Formato: Rústica de bolsillo
Nº de páginas: 282
Editorial: Plaza y Janés
Publicación: 1992



Sinopsis:
Este libro contiene 9 relatos de Arthur C. Clarke, excelente narrador y gran especialista en ciencia-ficción. Clarke ha enriquecido este volumen con una fascinante introducción autobiográfica y con notas de presentación de los relatos, algunos de los cuales, tales como El Centinela, inspiró 2001: una odisea espacial. Se incluyen aquí también dos de los mejores relatos de suspense de Clarke.

Reseña:
Esta es la primera antología de ciencia ficción que leo del autor. Está dividida en diferentes historias y cada una de ellas se puede leer de forma individual. Son 282 páginas de viajes espaciales de todo tipo. Clarke usó el universo como si fuera una autovía de letras. La forma de enseñarnos sus historias es muy cómoda, fácil de aceptar, no es rebuscado en los tecnicismos que pecan algunos autores, haciendo de su obra un somnífero literario. Nos lleva a diferentes planetas donde las especies que nos regala las conocemos muy bien, y si no es así, él se encarga de colocar una fotografía en tu mente que no borrarás por un largo tiempo.

Por suerte, este libro tiene un valor agradado, ya que lo compré en una librería de usados y con él viene una historia. Sus amarillentas hojas me llevaron a pasear por Júpiter, la tierra y varios planetas sin nombres, donde el autor se destaca por plantear problemas normales en un futuro no muy lejano. Como bien dice la sinopsis, esta obra contiene nueve relatos de pura ciencia ficción, tanto hard como soft.


En él hay varias semillas que luego derivaron en tremendas obras literarias y también del cine. La particularidad que veo aquí es que todos los relatos están iniciados con una pequeña nota del autor, donde nos cuenta de dónde salió la idea, sus vueltas, sus publicaciones anteriores y los cambios de nombres que sufrieron con el pasar de los años. Una verdadera joya esta edición.

La introducción que lleva el título «De arenas y estrellas» escrita en 1982 por el autor. Nos expone en las páginas siguientes con una pequeña autobiografía, donde habla de su niñez y sus años posteriores. Está llena de calidez y contada desde un pequeño rincón de su interior, sin lugar a dudas él se conoce muy bien y nos invita a conocerlo de una manera amena.

A partir de ahora seccionaré las partes correspondientes, para que tengan una idea más clara de lo que les conté anteriormente.

«Partida de rescate»
Relata a un grupo de rescate alienígena, compuesto por una tripulación de diversas razas, encargadas de salvar las especies de los planetas que les otorgaron de su extinción. En este caso es la tierra... pero, al no ver rastro de los habitantes (totalmente anticuados), se dedican a investigar las inmediaciones para saber si estaban escondidos, pero todos los planes cambian su rumbo.
El relato es uno de los mejores y el final es para quedarse pensando.


«Ángel guardián»
Encaminando el libro hacia la ciencia ficción dura, este relato narra cómo sería la tierra si fuera gobernada por un ser extraterrestre, pero, lo glorioso de esta historia es que nadie lo conoce, nunca fue visto y eso llama la atención en los habitantes de la tierra... incluso a su conector con la tierra.

«Tensión extrema»
Lejos uno de los mejores relatos de este género. ¿Qué harías si el oxígeno que hay en la nave no alcanza para llegar a destino, salvo que mates a tu único compañero?... Una lectura exquisita. Llena de filosofía, te pone entre la espada y la pared, otorgando un final increíble.


«El centinela»
Como dije más arriba este libro está lleno de bacterias literarias que luego se transformaron en tremendos Best Sellers. El germen que luego se transformó en 2001:Una odisea del espacio.
Un par de astronautas que viven en la luna hace tiempo, encuentran un objeto gigante y cristalino en lo alto de una colina, todo iba bien hasta que deciden ir a investigar...
Un muy buen relato corto que da el puntapié a otra gran historia.



«Júpiter V»
Un profesor junto a sus dos mejores alumnos deciden viajar a júpiter para estudiar una raza extinta. Van a explorar uno de sus satélites; el más pequeño de los cinco llamado "Júpiter V", se dan cuenta que no es un satélite común y corriente, sino, el detonante de una tremenda decisión que les salvará la vida. El mejor relato de la antología para mi gusto.

«Refugiado»
Habla de un político muy importante que quiere viajar con la tripulación pero, el protocolo lo hace imposible... luego viene lo que dice el título. El relato más flojo de la antología. Sin una trama de ciencia ficción que te atrape y sin un final distinto. Para olvidar

«Viento del sol»
¿Qué me dirían si les cuentan que existen las carreras propulsadas por el sol?
Así como el viento en la tierra ayuda a viajar a los veleros por el agua, Clarke nos lleva a una carrera a velamen tendido por el universo... ¿Qué pasará?


«Cita con medusa»
El relato más largo de todos, con un inicio y un final muy bueno, pero con la trama llena de almohadas para que hagamos cabezazos soporíferos.
Un capital llega a Júpiter, un planeta conocido por su estructura gaseosa y su poca solidez, totalmente contrario a la tierra. En el momento de investigar se encuentra con vida suspendida en la atmósfera y tiene que tomar una decisión de vida o muerte.

«Cánticos de la lejana tierra»
Como Arthur dice en el inicio del relato éste es un bosquejo para una película. La historia está resumida en tan solo siete páginas, donde de forma veloz cuenta como un planeta creado por él tiene problemas con su sistema eléctrico, resultado de la investigación de criaturas gigantes marinas y alguna que otra cuestión amorosa entre esta dicha. Nada fuera de lo común.

NOTA: 7.5/10





Comentarios

Publicar un comentario