Entrevista a Sebastián Elesgaray
¿Qué te produce la escritura?
No hay una sensación clara y firme. Pasa de todo. Hay días en que es
tedioso, pesado. Incluso llego a preocuparme sobre el giro adecuado que quiero
dar o la palabra que tengo que escribir a continuación. Pero el balance final
siempre es de alegría y placer. La posibilidad de crear historias, de generar
relatos y alcanzar una meta no deja margen de error: la escritura me produce
satisfacciones y me ayuda.
¿Tenés algún "ritual" a la hora de escribir?
No precisamente. Hay días en que puedo escribir conectado a Facebook
y Taringa. Hay otros en que tengo que aislarme como un ermitaño y no
puedo concentrarme a menos que me desligue de cualquier distracción posible.
Todo depende del momento en el que esté el cuento o la novela. Pero si veo que
no avanzo, que la cosa está trabada, lo ideal es dejarlo y retomarlo con más
tranquilidad en otro momento. El momento genera el ritual, no suele ser al
revés.
Seba, ¿por qué elegiste ese género?
No creo que alguien elija un género (me parece que con este comentario
estoy plagiando a alguien, pero no recuerdo a quién). En mi caso, nunca me
propuse seleccionar uno. Siempre conté lo que quise y así fueron surgiendo
historias de terror y fantasía (o fantasy, para más exactitud), de
ciencia ficción y thrillers. Pero también tengo relatos contemporáneos
que circunscriben a tramas urbanas y costumbristas, cosas que fueron escritas
en otros momentos de mi vida.
Me arriesgo a decir que un escritor no elige el género, sino que el
género lo elige a él.
'Tierra de nadie' tiene ese toque platense imposible
de ubicar en otra ciudad, ¿lo pensaste así desde el primer momento?
Sí. No tenía otra intención que no fuera contar una historia que
transcurriera en nuestro país, más precisamente en una ciudad en la que vivo
desde hace diez años. Y la repercusión fue genial, porque si bien el dialecto
“argento” chocó en algunos, la mayoría recibió de buena manera a las
diagonales, las plazas y los edificios emblemáticos como el Pasaje Dardo Rocha
y el Palacio Municipal. Alejarse un poco de las grandes urbes estadounidenses
como Nueva York o Washington estuvieron entre mis prioridades desde un primer
momento.
¿Qué opinás de los talleres de escritura?
Se hace difícil generalizar, pero creo que son un buen paso para
afianzar el oficio de escribir. Ya sea por caer en un lugar inhóspito y vacuo,
o por dar con el mejor taller de la historia, nos pueden servir para darle una
perspectiva diferente a lo que hacemos. Tal vez desde la carga neutral que
conlleva un desconocido, o los comentarios tímidos sobre lo geniales que somos,
un taller puede abrir las puertas al debate y eso nunca es poco. El problema es
saber dónde estamos y si realmente estamos haciendo un camino de mejora, de
avance. Si la idea es hacer de la escritura un oficio regular, no es bueno
limitarse a escribir una vez por semana por el gusto de escuchar algunos
elogios. Los talleres bien estructurados dan con la carga justa para cada uno,
y al final depende de uno mismo decidir si le sirve o no el lugar al que está
asistiendo.
¿Cómo fue tu experiencia?
Mi experiencia en talleres literarios fue genial, porque solo fui a
uno, jajaja. Estuve (y en parte estoy) en el taller literario de Leo Batic, de
la ciudad de La Plata. Siempre cuento que vi el aviso en la librería 'La
Normal' de casualidad en su vidriera, y fui pensando que me iba a encontrar con
gente que quería pasar el rato escribiendo sus poemas o cuentos.
En cambio, me encontré con un taller, podríamos decir... serio. Pero no
desde la estructura, sino en el contenido, lo cual es mucho más importante.
Tiene la intención de formar escritores no solo desde el plano intelectual de
la sintaxis y la corrección formal, sino también desde un lugar de conocimiento
por el mundo editorial, las peripecias a la hora de corregir o presentar un
manuscrito para publicar. Muy importante también, el establecimiento de la
coherencia sobre lo qué queremos escribir, por qué lo escribimos, y como va a
afectar eso en el desarrollo de lo que vamos a contar.
Algo destacable era el sentido de los tiempos individuales de cada uno.
No había intención de llevarnos a todos al mismo ritmo. Si alguien no podía o
no quería o no le salía escribir; no lo hacía y escuchaba, dialogaba, aprendía
desde otro lugar.
En la actualidad, el fenómeno bloguero y booktuber
parece muy importante para la difusión de los escritores. ¿Cómo ves esa movida
y cómo te afectó?
Como en todo ámbito, hay personas con las que uno coincide y otras con
las que no. Por ejemplo, podés conocer un abogado copado, buena onda (difícil,
pero sé que existen), y del otro lado estará su contrapartida con la cual no
estarás de acuerdo.
El caso de los blogueros y booktubers es un fenómeno, un hecho
con mucho impacto de entrada. Y como tal, se está asentando. Algunos
engrandecen sus blogs con colaboraciones cada vez más importantes, otros en el
último tiempo han ingresado a trabajar en editoriales.
Muchas veces veo que las reseñas carecen de contenido y se limitan a un
“me gusta”, “me encantó” y “estuvo re-bueno”. El grado de análisis se remite a
factores subjetivos sin una explicación, sin un sometimiento de lo leído a la
búsqueda de los porqués o una descomposición del texto que nos lleve a saber
con qué nos vamos a encontrar al leerlo. Reitero que esto no es en todos los
blogueros o booktubers (tiro la piedra pero escondo la mano (?) ). Y si
bien suena pedante y altanero, a veces da cierto escozor leer o ver algún video
que no carga más que el entretenimiento hedonista de enterarse que alguien leyó
un libro e hizo de eso un anuncio y poco más. Sin embargo, no parecen apelar a
volverse críticos, sino que se establecen como reseñadores, lo cual no hace a
la necesidad de que adopten otros estándares que no deseen.
Mi experiencia personal fue buena. Excelente, de hecho. Porque las
reseñas en blogs sirvieron para dar a conocer la novela y recibí una gran
mayoría de buenos comentarios. Ese es el factor positivo del fenómeno blogger:
la posibilidad de difusión inmediata con la que contamos los autores. Detalle
al margen, resulta interesante el trabajo que han realizado algunos blogs con
los escritores para promocionar la salida o la lectura de sus libros.
Leo Batic te hizo la portada de la novela, ¿no?
Así es. Tuve la suerte y el placer de contar con un ilustrador con una
trayectoria enorme. Y, de hecho, muchos lectores han dejado en claro que se
acercaron al libro por la portada.
Hablando de la novela, ¿tendrá una secuela?
Por el momento, no. Si bien el relato quedó “abierto”, no tengo en
claro cómo puede seguir la historia de los protagonistas. Si sé que quedaron
algunas cosas sin contar, y me gustaría develar esas historias en una precuela
o relato paralelo al tiempo de 'Tierra de Nadie'. Sin embargo, por ahora, no
creo que sea necesario.
Obra de Diego Lucia |
¿Estás escribiendo otra historia?
Tengo una segunda novela terminada. Esta vez me metí en un mundo
épico/medieval/fantástico generado para la ocasión. Hay un reino con conflictos
internos que ponen a prueba a varios personajes. Se desata una guerra civil,
hay una monarca que en realidad es un títere, y todo se conjuga en las
decisiones de cada protagonista. Estoy muy contento por haberla terminado, y
creo que tiene un tono más intenso que 'Tierra de Nadie'.
¿En qué proyectos estás metido?
Por ahora estoy tranquilo, trato de no sobrecargarme, porque entre
laburo y estudio apenas si abro el Word una vez por semana. Pero estoy a la
espera de la publicación de una antología de terror en la colección 'Pelos de
Punta', una recopilación genial de la que tuve la suerte de formar parte con
autores del nivel de Matías Bragagnolo o Narciso Rossi. Tengo otro cuento
presentado para la antología 'Libretoria', en la cual se juntan escritores como
Leo Batic, Victoria Bayona, Juan Esteban Bassagaisteguy, Cristian Acevedo o
María Inés Linares. ¡Y entre todos esos grosos me metieron a mí! A la vez,
escribo una columna de cine trimestral para la revista 'FH', y algún artículo o
cuento suelto que despunte el vicio. Lo bueno es que está lleno de amigos y
colegas que nunca paran, y eso te da impulso para tratar de aportar lo tuyo.
¿Pensaste en autopublicarte?
Sí, por supuesto. De hecho, era el primer pensamiento que se me venía a
la cabeza una vez que tuviera lista la novela. Sabía las vueltas y lo difícil
que podía llegar a ser que una editorial viera el escrito y decidiera
publicarlo.
Sin embargo, hay otra parte de la autopublicación, más allá de la
inversión de dinero que uno tiene que hacer (por lo general de su propio
bolsillo), que tiene que ver con la distribución del libro. Prácticamente hay que
estar presente en todas las ferias y reuniones posibles. Hay que acercarse a
librerías con dos o tres libros abajo del brazo, convencer al dueño o encargado
que las ponga a la venta. Hay que estar muy presente, hacer un trabajo extra
(y, tal vez, tedioso) para mover nuestro libro de manera física. Y eso es algo
para lo que no estaba preparado desde lo anímico, la experiencia, o desde el
tiempo que requiere.
Respeto de igual manera a un escritor autopublicado que a uno publicado
por una editorial (de hecho, ambos casos están publicados). Esas cosas son
circunstancias.
Podríamos decir que tuve la “suerte” de no tener que preocuparme (por
lo menos desde un punto de vista inicial), por el diseño, la portada o la
distribución. Sin embargo, todo era viable a la hora de que el libro saliera y
nunca descarté esa posibilidad.
Ilustración de Mariano Taibo. |
¿Qué lectura nacional recomendás?
Hay mucho, variado, y me gustaría hablar de contemporáneos. Está Matías
Bragagnolo, con 'Petite Mort', una impactante novela sobre el mítico género
conocido como snuff. Cristian Acevedo, que tiene un libro de cuentos
llamado 'Canibalísmico' y cada relato que lo compone es una maravilla. De
Leonardo Oyola me gustó mucho 'Siete y el Tigre Harapiento'. Y la ya
archi-conocida 'Kryptonita'. El año pasado leí 'La Mujer del Maestro' de
Guillermo Martínez, me gustó también. Al policial se le está dando mucha
fuerza, y hay un autor argentino que se llama Gastón Intelisano que hay que
tener en cuenta. Su última novela creo que es 'Error de Cálculo', ya la tengo
en mi biblioteca.
El fantasy nacional está muy bien representado por Victoria
Bayona (hace poco estrenó saga con 'Los Viajes de Marion'), Liliana Bodoc
(genia y figura) o Leo Batic (su novela 'Soy Mago' es genial).
Después hay autores que, lamentablemente, no son publicados en nuestro
país. Es el caso de Federico Axat, autor de 'El Pántano de las Mariposas', y el
de Pablo Hernán Di Marco con 'Tríptico del Desamparo'. Ambos geniales pero en
otras estanterías de habla hispana.
Seguro me estoy olvidando de muchos, pero por ahora esos son los que
más rápido se me aparecen.
¿Qué consejo le darías a una persona que empieza su
camino literario?
A mí me ayudó 'Mientras Escribo', del enorme y nunca cansado Stephen
King. Tiene datos concretos, que si bien muchos pueden aplicar al mercado
estadounidense, la mayoría de las pautas son fácilmente transferibles a nuestra
realidad.
Por lo demás, cualquier camino es bueno siempre que se sepa cuando
abandonarlo, cuando reforzarlo, o cuando sumarle algo nuevo. Por ejemplo, mis
inicios en el aprendizaje fueron a través de Internet, de talleres literarios
virtuales. Y si bien me nutrí e incluso llegué a hacer amigos por ese medio, en
determinado momento sentí la necesidad de leer en voz alta, de que las
devoluciones fueran instantáneas y de ver la expresión de quien me corregía en
ese momento. El diálogo fluido de un taller literario, por ahora, no lo da
Internet.
Por otra parte, tenemos suerte de que en esta era haya un sinfín de
herramientas al alcance de un clic, que puedan sacarnos de dudas sintácticas o
errores de ortografía. Pero trato de no volverme loco en ese ámbito. De hecho,
nunca fui bueno para la gramática. Para eso, después tenemos la corrección.
Lo otro que puedo recomendar es leer y escribir. Es un consejo medio
bobo, lo sé; pero nunca se me ocurre nada mejor. Creo que la práctica hace al
maestro, no tengo dudas. Y el doble juego de lectura/escritura constante, es
esencial.
¿Tuviste en cuenta 'El Eternauta', 'La Niebla' de
King, o alguna otra historia?
Nombraste dos referencias claras a la hora de sentarme a escribir
'Tierra de Nadie'. La otra fue 'The Walking Dead'. En los días que empezaba mi
novela, la serie estaba en etapa de promoción. Después vi la primera temporada
y traté de emular ese clima entre vértigo y miedo que la rodea todo el tiempo,
siempre teniendo en cuenta que estábamos en Argentina.
'El Eternauta' apareció porque es, tal vez, el ejemplo más concreto de
catástrofe y pos-apocalíptico con el que cuenta nuestro país. Es una historia
que me cautivó desde la época en que estudiaba cine. Por esos días no podía
entender (y hoy tampoco puedo) que no se haya hecho una adaptación concreta a
la pantalla grande de semejante obra.
Con respecto a 'La Niebla' de King; los monstruos, las criaturas
salidas de algún lugar inconcebible, son el referente más claro de que su
historia estaba presente mientras maquinaba la mía.
Siempre es muy bueno conocer más sobre la mecánica y estructura de redacción, en general, de excelentes escritores como Sebastián. Así, sin dudas, uno aprende mucho.
ResponderEliminarEsperando con ansias que esa segunda novela vea la luz. Acá hay un lector asegurado.
Gran entrevista, Esteban, me encantó.
¡Saludos a ambos!
P.D.: Sebas, mi mención junto a esos grosos estuvo de más, che: aún no he publicado nada... Por supuesto (ni hablar), más que agradecido :D.
¡Muchas gracias, Juan! Me alegro que te haya gustado. Y la mención fue natural, en ningún momento la hice pensando en el terrible asado que vas a hacer si algún día voy para tus pagos.
EliminarExcelente entrevista. Muy buenas preguntas. Lamento haberme enterado del final abierto... pero voy por la mitad así que seguro me lo olvido.
ResponderEliminar¡Gracias NarRubLu! (No sé quién está del otro lado del teclado).
EliminarMuy buena entrevista y manera de conocer a a Seba como escritor (y algo más...), de donde se nutrió, sus motores para crear, lecturas recomendadas, proyectos de publicación.... Que más?!!! Lo que se habrán divertido... Jajajaja �� !!! Gracias Esteban por apoyar a quienes se inician en este mundo y darnos la posibilidad de conocerlos!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Andrea, me alegro mucho que te haya gustado la entrevista. Es TOTAL la entrega de Esteban a la literatura, y eso es genial. ¡Un abrazo!
EliminarJjajjjaa TOTALMENTE de acuerdo
ResponderEliminar